SISBEN

SISBEN
4.15 (82.98%) 47 votes

El SISBÉN, SIStema de Identificación de Potenciales BENeficiarios de Programas Sociales en Colombia, es una encuesta de categorización de condiciones económicas y sociales que busca encontrar posibles beneficiarios para distintos programas nacionales de ayuda.

El encargado de llevar a cabo el SISBEN es el Departamento Nacional de Planeación, tanto de la planificación y estructuración del programa, como así también de la ejecusión del mismo.

Un error común es pensar que el SISBEN se encarga del otorgamiento de ayudas o subsidios sociales, cuando su objetivo es señalar posibles reales beneficiarios, es decir identificar a quienes realmente más lo necesiten.

El principal promotor del SISBEN es el Gobierno de Colombiacomo una manera de ayudar a resguardad las principales necesidades de las familias menos favorecidas. El funcionamiento se realiza por medio de afiliaciones donde cada caso es clasificado y puntuado.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


Para qué sirve el SISBÉN

El SISBEN sirve como herramienta para poder identificar y organizar de manera eficaz de distribuir ciertas ayudas sociales a distintos grupos particulares (familias) de Colombia.

Además, se encarga de facilitar la elección siempre bajo criterios de selección objetiva, técnica, equitativa y uniforme de los individuos que serán beneficiados con los programas sociales creados por el Gobierno Colombiano.

Beneficios del SISBEN

Dado que es otro error común, el SISBÉN  no sólo se ocupa de seleccionar los potenciales beneficiarios con mayor carencia del área salud, sino que son varios los puntos considerados. Otros de los beneficios más importantes son:

  • Dirigidos a los núcleos familiares con niños menores a los 7 años (son prioridad). De estos niños, aquellos que se encuentren estudiando primaria, a sus familias se les brinda la oportunidad de un subsidio económico por cada uno de manera bimensual.
  • Proteger al adulto mayor que se encuentran en pobreza extrema o en estado de indigencia, a través del apoyo social.
  • Existe la posibilidad de salir seleccionados en programas del SISBEN como “desayunos infantiles”, enfocado en el apoyo alimentario a los niños de edades entre los seis meses y 5 años.
  • El beneficiario puede tener acceso a un subsidio que otorga el Estado para la vivienda, se realiza la entre del dinero una vez, teniendo la ventaja de no tener cargo de devolución. Es una excelente manera de facilitar la construcción, mejoramiento o adquisición de vivienda.
  • El Gobierno Colombiano hace entrega (en una sola oportunidad, no pago mensual) de dinero para la construcción de la vivienda rural, con el fin de reducir las condiciones de vida precaria en zonas con elevado índice de pobreza.
  • Brinda beneficios para participar en el acceso a una educación superior de calidad.

Trámites y servicios que ofrece el SISBÉN

Los trámites que ofrece el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales son los siguientes:

  • Aplicación de la encuesta por primera vez: con el propósito de conseguir los datos socioeconómicos actualizados y de manera confiable de determinados grupos se aplica la encuesta por primera vez, de manera que puedan ser identificados y categorizados los beneficiarios potenciales de programas o ayudas sociales en la educación, salud y bienestar social. El núcleo familiar debe presentar copia legible y ampliada del documento de identificación y un recibo original de gas, luz, teléfono o agua, correspondiente al mes en que realiza la solicitud.
  • Actualización de documentos: registro o modificación de sucesos relacionados con la información del núcleo familiar y personal; con el fin de mantener al día el sistema. Los usuarios tienen la facilidad de actualización de manera online o presencial.
  • Inserción de personas: hacer el registro o inclusión de nuevas personas menores o mayores de edad en la ficha del núcleo familiar que se encuentra en la base de información del sistema.
  • Encuesta por cambio de domicilio o por inconformidad: el SISBÉN ofrece la oportunidad de tramitar una re-encuesta por cambio de domicilio o por inconformidad.
  • Retiro o desvinculación: desvinculación o retiro como beneficiario del sistema por fallecimiento o por cambio de municipio. La desvinculación se puede efectuar a través del correo electrónico.

En lo referente a los servicios, es necesario aclarar que fundamentalmente el SISBÉN no presta servicios y tampoco se encarga de realizar las asignaciones de subsidios. Simplemente es un sistema de categorización socioeconómico, el cual facilita el análisis de ciertos grupos poblacionales.

Tramitar SISBEN en línea

Si es posible tramitar el SISBEN en línea. Para brindar un servicio más eficiente y de calidad, el DNP (Departamento Nacional de Planeación) ofrece un sistema para realizar los tramites del SISBEN en línea (enlace para ingresar en la web oficial del DNP).

Desde la web oficial del DNP, es posible realizar el proceso de corrección y actualización de documentos de identificación, modificar datos de la persona en general, entre otras cosas.

INGRESA AQUÍ PARA CONSULTAR PUNTAJE SISBEN

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


En lo que se refiere a los cambios anexos a los datos del registro personal, es necesario que el beneficiario acuda directamente a cualquiera de las oficinas del SISBÉN para evitar fraudes y/o manipulación de datos sin verificar.

Cómo saber si estoy afiliado al SISBÉN

Es muy sencillo saber si estás afiliado en el SIStema de Identificación de Potenciales BENeficiarios de Programas Sociales, solamente necesitas hacer lo siguiente:

  • Accede a la página de puntajes oficial del sistema.
  • Llena el formulario con los datos solicitados.
  • Escoge en el campo clase de documento entre tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería y registro civil.
  • Digita en el campo de número tu identificación sin ningún punto.
  • Dale clic en la opción “consultar”.
  • Después de darle clic a consultar, podrás ver la información relacionada con tu consulta, verás el municipio donde te encuentras registrado, el puntaje, el número de ficha y las condiciones de la afiliación.
  • Cuando revises la opción de afiliación, esta debe aparecer como VALIDADO porque es la manera de comprobar si estás activo actualmente.

Como afiliarse al SISBEN

Para hacer la afiliación al SISBÉN, debes hacer lo siguiente:

Ingresa en e

  • Aplica a la encuesta: la Secretaría Distrital de Planeación se encarga de efectuar la encuesta SISBÉN. Si aún no has aplicado a dicha encuesta debes dirigirte hasta cualquier SUPERCADE O CADE más cercano con el documento de identificación y un recibo de cualquier servicio público reciente, aunque también puedes llamar a través del número 195 para recibir asesoría gratuita. Pero si la encuesta fue efectuada antes del 2011, estás obligado a efectuar una encuesta nueva bajo la Metodología III.
  • Comprueba el puntaje: luego de aplicar a la encuesta, el puntaje otorgado debe ser verificado. Puedes hacerlo a través de la siguiente página: www.sisben.gov.co, puedes llamar al 3358000 y elegir la opción 2, acude a un CADE o llama a la línea 195 Bogotá.
  • Selecciona la EPS-S: este paso para poder tramitarse, para el momento el ciudadano no debe contar con un vínculo laboral corriente, ni tener renta apta para ser afiliado al Régimen Contributivo, tampoco debe ser un beneficiario de otro afiliado al Régimen de Salud Contributivo. Deberá elegir entonces la EPS-S oportuna, llevar la documentación y con la ayuda de un promotor debes diligenciar el Formulario Único de Afiliación.

¿Cómo funciona el puntaje del SISBÉN?

El proceso de certificación y validación generalmente se efectúa por cortes al mes, siguiendo el cronograma nacional establecido con anticipación, esto quiere decir que cualquier novedad generada en la base de datos, quedará reflejada hasta el corte mensual siguiente y luego de culminada la depuración, consolidación y validación nacional de la base de datos.

En resumidas palabras, no existe una guía paso a paso con las indicaciones del valor de cada uno de los puntos a analizar, ya que esto cambia mes a mes. La razón es para evitar que se “modifiquen” ciertos valores con tal de conseguir el beneficio SISBEN.

Cómo solicitar un cambio en el puntaje del SISBEN

Para solicitar un cambio en el puntaje del SISBEN tienes que ingresar en la web oficial del SISBEN (enlace para solicitar modificación del puntaje SISBEN), y allí podrás enviar una queja (o petición de cambio del puntaje).

Debes completar todos los datos que ese formulario solicita, lo enviarás y en un tiempo prudencial (no suele demorar más de 3 días hábiles) ya tendrás tu respuesta sobre el puntaje modificado o no. En caso de no recibir una respuesta, conviene consultar el puntaje del SISBEN nuevamente y ver si es el mismo o fue modificado.

Consultar SISBEN

Hay varias formas de consultar el SISBEN, pudiendo concentrarnos en el puntaje o en los datos dentro del formulario para ver si fueron modificados.

Consultar SISBEN paso a paso

  • Consultar SISBEN por telefono – Conmutador: (57+1) 381 50 00
  • Consultar SISBEN por Fax – (57+1) 381 50 01 50 16
  • Consultar SISBEN por carta – Enviarla a Calle 26 # 13-19 – Edificio Fonade (CP: 110311).
  • Consultar SISBEN en línea – Procedimiento arriba explicado. Ingresar directamente en la web oficial de SISBEN, identificarnos y obtendremos al instante nuestra calificación.
  • Consultar SISBEN de forma presencial – Asistiendo a cualquiera de las distintas sucursales del SISBEN y solicitando una consulta al SISBEN.

Certificado del SISBÉN

El certificado del SISBEN es un sistema a través del cual la población es clasificada para saber si cuenta con las condiciones requeridas para ser beneficiario o no de alguno de los distintos programas de ayuda social.

Por ello, no existe un certificado SISBEN propiamente dicho, sino que es justamente la impresión de la consulta del puntaje al SISBEN.

Certificado SISBEN núcleo familiar

Si el puntaje es el apropiado tendrás la posibilidad de descargar fácilmente el certificado SISBÉN núcleo familiar o un certificado personal del SISBÉN.

En esta ocasión, lo que tendrás a través del certificado SISBÉN es el acceso a toda la información concerniente a la familia que puede recibir el beneficio en un documento único.

Es de resaltar la siguiente información en el certificado: el nombre y apellidos de cada miembro del núcleo familiar, número de ficha del hogar, barrio al que pertenece la dirección, el lugar de residencia oficial donde están viviendo, el puntaje logrado en la encuesta y el nivel que se logró al  considerar el puntaje junto con otras variables.

El certificado SISBÉN del núcleo familiar se puede consultar vía internet, además se puede imprimir sin necesidad de cancelar nada luego de la consulta, en menos de un minuto.

Oficinas y horario de atención de SISBÉN

Es posible aplicar encuestas por medio de las oficinas del SISBÉN ubicadas en algunas oficinas distribuidas en la nación. A continuación especificamos los horarios y direcciones de las oficinas ubicadas en Barranquilla, Ibagué y Medellín.

Oficina SISBEN y horarios Barraquilla

Las oficinas de atención en Barranquilla se encuentran en la siguiente dirección: Calle 34 #43-31 en el Piso 5. Atienden al público desde las 7:00 a.m. hasta las 12:00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. El teléfono de contacto es: (575) 3399500 y el número de Fax: 3399502.

Oficina SISBEN y horarios Ibagué

En Ibagué puedes dirigirte a la siguiente dirección: Carrera 3ª Calle 19. Centro Comercial Andrés López de la Garza. El número de atención telefónico es: 2611728. También puedes contactarlos a través de su correo electrónico: sisbenibague@gmail.com. El horario de atención en esta dirección es extendido: desde las 7:30 a.m. a 5:30 p.m.

Oficina SISBEN y horarios Medellín

  • Una de las oficinas en Medellín se encuentra en Castilla, específicamente en la Carrera 65 # 100 109. En estas oficinas atienden en horario extendido iniciando a las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. de lunes a jueves y los viernes hasta las 4:30 p.m.
  • Carrera 89 # 48ª 27. La Floresta. De lunes a jueves de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. y los viernes sólo hasta las 4:30 p.m.
  • Carrera 76 # 32-74. Belén. Desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde de lunes a viernes.
  • Carrera 43D # 11-02. El Poblado. Desde las 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Desde los días lunes al viernes.
  • Carrera 52# 9 Sur 42. Guayabal. Desde el lunes al viernes, de 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Oficina SISBEN y hostarios Cali

  • Dirección: Cl. 4a #35A-64, Cali, Valle del Cauca
    Teléfono: (311) 3679721
    Horario: Desde las 7:30am hasta las 17:00hs.

Normativa legal SISBEN

Todo lo relacionado con la legislación y la normatividad del SISBÉN  es muy importante debido a que por medio de toda la legislación se establece el campo de acción y el marco bajo el cual es desarrollada.

Por esta razón, el SISBÉN procura conservar actualizada la información referente a las instituciones y las normas. Tratando siempre de mostrar los distintos decretos, leyes y resoluciones con referencia importante.

  • Leyes: Ley Estatutaria 1266 de 2008. Ley 1176 de 2007.
  • Decreto: del año 2017 el Decreto 441.
  • Resoluciones: Resolución 001 de 2011, Resolución 2553, Resolución Nuevas Fechas de Corte, Resolución 2979, Resolución 3191 del año 2013, Resolución 4060 de 2014, Resolución 3900 de 2015, Resolución 4743 de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *