SIMIT

SIMIT
4.33 (86.67%) 27 votes

El SIMIT, o Sistema Información sobre Multas e Infracciones de Tránsito en Colombia, controla la no ejecución de trámites cuando la persona tiene deudas por infracciones a las normas que rigen el tránsito y se encarga de hacer el registro de dichos infractores en todo el territorio colombiano.

Cuenta con los datos oportunos (a nivel local y nacional) para facilitar el claro manejo de la recaudación de multas, simplificando el sistema de pago y aportando estadísticas reforzadas para la gestión y el monitoreo.

El SIMIT recibe información oficial e inequívoca (en teoria) de los organismos de tránsito. Si deseas conocer sobre las sanciones o multas generadas por una infracción de tránsito, no necesitas hacer engorrosos trámites porque el SIMIT nos lo evita.

Desde que fue creado en Noviembre 2008 en base a la Ley 769, simplemente se concentra en transformarse en un modo de referencia en Latinoamérica con todo lo relacionado a la seguridad vial.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


¿Cómo funciona el SIMIT?

El SIMIT se encarga de almacenar los comparendos realizados por las autoridades de tránsito de manera local y nacional, facilitando de esta manera el pago de comparendos y multas en cualquier zona del país.

Cada vez que un ciudadano solicita información en cualquier organismo de tránsito a nivel nacional es consultado el SIMIT. Dicha consulta es efectuada por medio del sistema RUNT, quien a su vez,  transfiere la consulta hasta la base de información del SIMIT.

Si es el caso de que un usuario posee deudas por pagar,  el usuario es informado respecto a estas deudas pendientes. Antes de seguir con algún trámite, el usuario o infractor debe hacer la cancelación requerida en las entidades bancarias que han sido autorizadas para tal fin y de este modo conseguir el estado de paz y salvo que le permitirá completar cualquier tramitación.

Ventajas del SIMIT

Podemos destacar algunas ventajas importantes que ofrece a sus usuarios el solo hecho de consultar el SIMIT:

  • Control sobre los conductores reincidentes y respecto al fraude de licencias.
  • Respeto tanto a la cultura de pago como a la normativa de tránsito.
  • Renovación de los métodos disponibles para los Organismos de Tránsito.
  • Los ingresos por municipios son mayores.
  • Se reduce significativamente la corrupción a través del SIMIT.
  • El servicio que presta es permanente, las 24 horas del día y los 365 días del año.
  • Unificación efectiva de los Organismos de Tránsito en todo el país.
  • Análisis estadísticos efectivos.
  • El servicio no tiene limitaciones geográficas, debido a que puede consultarse vía internet, visitando su página oficial.
  • Es sencillo realizar el pago, porque puede efectuarse la cancelación de las multas en cualquier zona del país, sin importar el área donde fue impuesta la multa.
  • El SIMIT  presta un servicio de apoyo jurídico para los Organismos de Tránsito, además de ser un servicio de aleras para estos organismos.

Consultar trámites del SIMIT en Colombia

Evidentemente como sus siglas dan a entender, el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tráfico, constituye una plataforma en línea con una extensa base de información interna, donde los usuarios colombianos pueden realizar consultas sobre datos relacionados con sus vehículos, fundamentalmente en base a los comparendos y multas existentes.

Consultar SIMIT por cedula

Una de las consultas más frecuentes en el SIMIT es la que se realiza por cédula, debido a la calidad de los datos recibidos y la simplicidad. Cada usuario puede acceder fácilmente a través de la cédula a la información del SIMIT en la web oficial, sólo requiere rellenar un formulario con la siguiente información:

  • Se debe anexar la clase de documento de identificación que el usuario prefiere usar para comprobar los datos solicitados. En general, este campo engloba: cédula, carnet diplomático, cédula de extranjería, cédula venezolana, pasaporte, N.I.T., tarjeta de identidad.
  • Al elegir “cédula” para realizar la consulta, seguidamente el usuario debe señalar el número de documentación según corresponda.
  • El paso siguiente es la elección de la clase de información que desea consultar (resoluciones de multas, comparendos o toda la información en general).
  • Finalmente el usuario debe rellenar es la identificación del documento según el asunto. Luego de llenar el captcha de seguridad, inmediatamente podrá acceder a los datos solicitados de manera completa, con fechas, con nombres y los montos a cancelar según corresponda.

Consultar SIMIT por placa

Realmente existe un error en cuanto al término en lo referente a la consulta por placa de SIMIT. En realidad la placa no define la infracción, existiendo así el comparendo enlazado a una numeración identificativa del usuario responsable.

Aunque está mal utilizada la terminología, se permite en la manera propiamente escrita y dicha de hacer la consulta por placa de SIMIT. Lo que sí es posible consultar a través de la placa del automóvil es el Registro Único Nacional de Tráfico.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


Aunque en función de la consulta el SIMIT le brinda al usuario un formulario sencillo donde introducir la información necesaria. Como sigue:

  • El primer dato viene siendo el tipo de documento que sirve de identificación para consultar y se rige por medio de estas opciones: cédula, carnet diplomático, cédula venezolana, cédula extranjera, pasaporte, N.I.T., tarjeta de identidad.
  • Después de elegir la clase de documento, el usuario debe completar la opción de “No de documento”, par aun enlace adecuado de la información al usuario que efectúa la consulta.
  • Respecto a las resoluciones y comparendos el SIMIT brinda la información de manera conjunta o separada. Si el usuario desea una documentación específica deberá señalar el número referencial de este.
  • Finalmente el sistema de consulta de SIMIT, como medida de seguridad exige llenar un campo de “captcha de seguridad”, donde se observan grafías aleatorias que la persona debe repetir.

Las Fotomultas del SIMIT

Es el sistema de recopilación nacional de multas conocido como Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones de Tráfico en Colombia, es aquí donde se realiza el registro de forma automática por los funcionarios de tráfico en tiempo real y sus representantes en toda la nación. Las fotomulttas son registradas a nombre del ciudadano que tiene la moto o vehículo, comprobando los datos por los agentes de tráfico. El tiempo dado a las personas dependerán del municipio, las normas y la infracción que se produzcan según sea el caso.

Consultar fotomultas SIMIT por cédula

Es posible consultar las fotomultas a través de un instrumento virtual bastante sencillo de utilizar por cualquier persona.

  • Primero debe dirigirse a la página de consultas del SIMIT.
  • Después debe seleccionar el tipo de documento de identificación, bien sea su pasaporte, cédula o tarjeta de identidad.
  • Después coloque el número de su identificación.
  • Finalmente coloque las grafías que aparecerán en la parte inferior, para garantizar la autenticidad de la información de manera segura.
  • Ahora debe darle “clic” en la opción “buscar”.

Consultar fotomultas SIMIT por placa

Para realizar las consultas de las fotomultas por placa de vehículo o moto  de SIMIT, lo recomendable es acceder directamente al RUNT, debido a que en la actualidad solo pueden realizarse consultas por número de comparendo o por número de documentos en el SIMIT.

Que son los comparendos

Representan comunicaciones efectuadas por el respectivo agente de tráfico donde es transferida la opinión técnica de este, respecto a una infracción donde es responsabilizada la persona a quien le genera vinculación el comparendo según el asunto. Es decir, los comparendos informan a la ciudadanía la notificación de una infracción de un agente de tráfico, requiriendo prestar declaración en el Departamento de Tránsito al respecto.

Existen tres escenarios posibles de los comparendos como resultado de su notificación al ciudadano o entrega: el ciudadano se presente en el Departamento de Tránsito y acepte la veracidad de la sanción, el ciudadano no se dirija al Departamento de Tránsito o el ciudadano no acepte la validez de la sanción al presentarse ante el organismo de tránsito.

Comparendos y la ausencia del transgresor

En este caso, según reza en el mismo comparendo, dicha sanción por esta actuación puede originar una doble sanción, por eso es necesario que el ciudadano se presente en los tres días hábiles después de su entrega.

Comparendos que fueron aceptados por el ciudadano

Cuando la persona acepta su responsabilidad como infractor y acude en relación al comparendo, necesita hacer el pago de la sanción indicada por el agente responsable del caso. Aunque también tiene la opción al presentarse, de hacer la solicitud de un convenio de pago en cuotas por diferentes periodos, que simplifiquen el pago de los costes originados por tal infracción.

Comparendos rechazados por el ciudadano

El ciudadano puede no aceptar el comparendo, pero manteniendo el respeto por los trámites reglamentarios para ello y mientras las condiciones permitan autorizar un recurso frente a la infracción. En consecuencia, la sentencia puede resultar no favorable al ciudadano o puede salir favorable.

Independientemente, en cualquiera de las tres situaciones, el resultado cuando se demuestra la culpabilidad es: la resolución dictaminará el pago y el procedimiento del pago, a la vez, es relacionado con el SIMIT de manera que sí  bloquea cualquier actuación que trate de hacer el ciudadano y solamente se revocará dicho bloqueo cuando la sanción fue pagada por el transgresor.

Consulta de comparendos por cedula

A través del SIMIT el ciudadano puede consultar además de las multas, los comparendos en la página oficial, para ello simplemente requiere el número del documento de identificación (cédula, cédula extranjera, pasaporte, cédula venezolana, entre otros.) Los comparendos pueden pagarse a través de la “PSE”, por esta razón es necesario que tengas tu cuenta activa para las cancelaciones online. Al hacer consultas sobre comparendos, no debes olvidar que el campo a usar es el de “Número”, después de escoger la clase de consulta.

Consulta de comparendos por placa

El usuario puede realizar la consulta de comparendos en SIMIT, sólo necesita visitar la web oficial del sistema, elegir el documento de identificación que prefiera, tomando en cuenta las opciones disponibles y buscar los comparendos existentes. Para hacerlo por placa debe dirigirse directamente al sitio oficial del RUNT.

Oficinas, horarios y teléfonos de SIMIT en Colombia

Aunque el SIMIT brinda grandiosas ventajas online que hacen más simples los trámites engorrosos, existen oportunidades en las que se hace necesario consultar de manera presencial.

Oficinas de SIMIT en Bogotá

  • En Supercade de la Movilidad de Bogotá, en la Calle 13 Nº 37-35. El horario de atención es desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. de lunes a viernes y de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. los días sábados. Si prefieres puedes acceder por medio de su correo electrónico: scademovilidad_adm@alcaldiabogota.gov.co. El número de teléfono es: 7560707.
  • Capital Terminal en la Calle 68 # 23-27, Autopista norte 232-35, locales # 1-033 hasta el número 1-038.
  • Calle 59 #13-97, Bogotá Bima.
  • Calle 52 #25-35, Chapinero.
  • Galerías, Palacio de Gobierno en la calle 48 #7-48. Número telefónico: (8) 5654791.

Oficinas de SIMIT en Barranquilla

Encuentra las oficinas de atención al cliente que necesitas para estar al tanto de los trámites por infracciones, con el fin de concebir el paz y salvo demandado para efectuar los trámites de vehículos.

  • Sede Paseo Bolívar en la Calle 34 # 43-59 o por el teléfono: 3460800.
  • Sede en la calle 40 y Carrera 45 Esquina o por el teléfono de atención: 3514969.
  • Sede ubicada en la Carrera 47 # 84-27, Local #2 Esquina. Teléfono: 3786618.

Las oficinas tienen un horario de atención desde las 7:30 a.m. hasta las 11:30 a.m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.; de lunes a viernes.

Oficinas de SIMIT en Cali

Puedes dirigirte a las oficinas de atención al cliente en Cali ubicadas en la siguiente dirección:

  • Carrera #3A. Número 56-30 en el Barrio Salomia, Cali. Teléfono de atención: (2) 4459090.

Oficinas de SIMIT en Medellín

Si te encuentras en Medellín, tienes a disposición tres opciones: Utiliza la plataforma del website administrativo oficial, acude de forma presencial o realiza tu consulta por otras vías a distancia. Aunque en toda la nación existen oficinas del SIMIT, lo mejor es que te acerques a la sede próxima a tu lugar de residencia.

Por medio de los teléfonos (574) 44 44 144 y el número gratuito 01 8000 411 144, te pueden hacer cualquier consulta del SIMIT en Medellín o te redirigen al sitio adecuado, según sea el caso. Consulta sin complicaciones a través de webmaster@medellin.gov.co tendrás la respuesta apropiada del procedimiento a efectuar para conseguir la información sobre el SIMIT.

Las oficinas se encuentran ubicadas en:

  • Calle 44 #52-165, en el Centro Administrativo la Alpujarra/Palacio Municipal. El horario de atención desde las 7:30 a.m. hasta las 12:30 p.m. y desde las 13:30 hasta las 17:30 de lunes a jueves. También atienden los días viernes desde las 7:30 a.m. hasta las 12:30 p.m. y desde las 13:30 p.m. hasta las 16:30.

¿Al consultar el SIMIT puedo expedir un paz y salvo?

No, debes dirigirte solamente a la oficina de tráfico más cercana a tu domicilio y mostrar los recibos de cancelación relacionados con las multas cuyo registro se encuentra en el sistema. Si existen inconformidades por infracciones no causadas o injustas, la persona debe presentarse en las oficinas correspondientes a tránsito; se debe tener en cuenta que el SIMIT simplemente es una plataforma para realizar pagos y consultas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *