RUT

RUT
4.8 (95.9%) 122 votes

En Colombia, son las siglas del Registro Único Tributario. Sencillamente es el registro de las personas (tanto físicas como jurídicas) que deben contribuir, ya sea con impuestos a la renta, al patrimonio, porque son importadores, entre otros. Es un registro que está a cargo de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – sitio web oficial).

La primera vez tendrás que inscribirte para poder obtener tu RUT y posteriormente poder utilizarlo en donde desees. Una vez que tengas tu RUT, te explicaremos como obtener una copia gratis y demás.

Como inscribirse en el RUT

Puedes inscribirte en el RUT en linea o también puedes inscribirte en el RUT en persona, es decir yendo directamente a cualquiera de las sucursales de Colombia.

Para inscribirte de forma presencial, es muy sencillo; simplemente asistiendo a cualquiera de las sucursales de RUT en Colombia, indicas que quieres inscribirte y el resto te lo indicarán en el momento. Sólo tendrás que proporcionar algunos datos personales (para identificarte) y nada más.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


Para inscribirte en línea en el RUT, debes ingresar en el enlace correspondiente que aquí abajo dejamos para tí. Dependiendo de tu categoría, tienes que seleccionar si deseas inscribirte como persona natural (es decir a tu nombre), como persona jurídica (a nombre de una institución) o directamente bajo los criterios de camara de comercio y régimen simplificado, dos categorías un tanto más especiales para las cuales tendrás en claro si es que las necesitas.

opciones para inscribirse al rut

Sea cual sea la opción a través de la cual utilices, una vez que la elijas tendrás que ingresar algunos datos (son muy claros y sencillos) y eso es todo, en unos pocos pasos estarás inscripto en el RUT.

Ahora que ya estás inscripto, te estaremos comentando distintas cosas muy interesantes que podrás hacer gracias a nuestros tutoriales.

Como obtener copia del RUT en linea

Obtener una copia del RUT es muy sencillo ya que la DIAN (Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales) nos facilitó varias opciones para que podamos hacerlo y que de esa forma sea más sencillo.

Podemos simplemente optar por hacerlo desde la web oficial de la DIAN (www.dian.gov.co) o podemos hacerlo a través del formulario oficial en línea que ellos nos ofrecen para que la tarea sea aún más sencilla.

En la web oficial, simplemente ingresas y sigues los pasos que están muy bien explicados. Aquí, te mostraremos los pasos a seguir para que puedas obtener una copia del rut en 2 pasos.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


Copia del RUT en 2 pasos

Primer paso – Este es el formulario oficial del RUT DIAN, aquí mismo realizarás los pasos que te mencionaremos (o que creas acordes, ya que es muy sencillo de comprender) y obtendrás los resultados de la consulta al instante.

De ahora en más, trabajaremos con imágenes y otros medios para explicarte, pero tendrás que realizar todos los pasos en el formulario de arriba.

Segundo paso – Una vez que te encuentres listo para comenzar, tendrás que elegir a modo de identificación, si eres una persona natural o si estás en representación de una persona jurídica.

como obtener una copia del rut

 

Una vez que hayas realizado el paso anterior (es decir que hayas seleccionado una de las 2 opciones), estamos ya a punto de finalizar. Simplemente tendrás que ingresar unos datos acorde a tu elección anterior y eso es todo.

ultimo paso para obtener la copia del rut

 

Una vez que hayas elegido el tipo de documento con el cual te identificarás (cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, registro civil de nacimiento, tarjeta/cédula de extranjería, entre otros), luego colocas el número del correspondiente documento seleccionado y por último debe ingresar su clave para confirmar la identificación.

Una vez dentro, se encontrará con su RUT y podrá hacer de él lo que necesite. Podrá actualizar/modificar los datos del mismo, obtener una copia, descargarlo o incluso imprimir una copia, entre muchas otras cosas que más adelante explicaremos.

Descargar RUT DIAN por internet

Sencillamente descargar tu RUT es muy sencillo y hay varias formas, como ya lo hemos explicado apenas unas líneas más arriba. Las distintas formas de descargar una copia del RUT son:

A través del sitio oficial de la DIAN – Todos sabemos que la web oficial de la DIAN es www.dian.gov.co, pero para hacerlo más directamente, puedes ingresar en este enlace y allí podrás descargar tu RUT DIAN inmediatamente luego de haberte identificado. Si quieres hacer todos los pasos, ingresa en la web oficial de la DIAN y en el menú izquierdo encontrarás RUT.

A través del formulario oficial de la DIAN – Es el formulario que arriba te ofrecimos y explicamos como utilizar. Solamente son 2 pasos, muy simples y rápidos. Te identificas, y teniendo acceso a tu RUT, simplemente lo descargas (o imprimes).

Con las 2 opciones antes mencionadas, podrás rápidamente no solo descargar tu RUT sino que además podrás modificar los datos del mismo en caso de que no estén correctos, o simplemente si necesitas actualizarlo (por ejemplo en caso de vivir en otra ciudad, deberás actualizar los datos de tu dirección, colocando los nuevos).

Imprimir RUT

Una duda que tienen gran cantidad de nuestros visitantes, es como imprimir una copia del RUT, por lo que aquí mismo te lo explicaremos. El procedimiento es muy sencillo y aquí te lo mostraremos con algunas imágenes.

Una vez que hayas realizado los distintos pasos para obtener una copia del RUT o para modificar los datos (es decir ingresar a la web oficial de la DIAN e identificarte), podrás acceder a tu RUT.

 

Sólo tienes que buscar el logo que acabamos de señalar en rojo y hacerle click. Luego, tan solo tienes que aceptar y empezará la impresión.

Si por algo no lo encuentras, sólo debes apretar las teclas Control + P (Ctrl y P) que es el comando “Imprimir”.

www.dian.gov.co

Para más información sobre el RUT, recomendamos visitar:

10 comentarios en “RUT”

  1. Buenos dias.

    Por favor son tan amables y me envian una copia de RUT a mi correo mi numero de cedula es 60348542 persona natural mi correo…

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *