RUNT

RUNT
4.1 (82.05%) 39 votes

El RUNT, o Registro Único de Tránsito Nacional, es un sistema en tiempo real y en línea a nivel nacional, el cual permite hacer el registro, validación y autorización de toda la información concerniente con once bases de datos o registros de transporte terrestre y de tránsito.

Son registros relacionados con los conductores, automotores, empresas de transporte privado y público, infracciones, licencias de tránsito, accidentes, centros de enseñanza automovilística, etc. Además, aunque con menor frecuencia, es de las personas que prestan servicios al sector (como por ejemplo seguros, semirremolques y remolques, construcción autopropulsada y maquinaria agrícola).

El RUNT fue creado en Colombia en 2009 con el objetivo de impedir los fraudes en los organismos relacionados con el tránsito, además de unificar, controlar, organizar y actualizar la información del transporte en tiempo real en todo el país.

¿Qué procesos puedo hacer desde la plataforma virtual del RUNT?

A través de la plataforma virtual de este sistema las personas pueden realizar procesos como por ejemplo:

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


  1. Autorizar y generar trámites de automóviles, permisos, licencias
  2. Legalizar información en las bases de datos del Ministerio de Transporte en Colombia
  3. Actualizar toda la información relacionada con el vehículo y conductor del vehículo
  4. Investigar sobre pagos y trámites pendientes con los cuerpos de tránsito.

Además, por medio del RUNT es posible consignar documentos solicitados por las personas de manera confiable, segura y en tiempo real.

Funciones del RUNT

  • Facilita los trámites ante las autoridades de tránsito a nivel nacional.
  • Impedir la suplantación de personas.
  • Minimiza los trámites y procesos de atención.
  • La información es mejor y se encuentra centralizada.
  • Permite modernizar y mejorar el sistema de tránsito y el transporte.
  • Simplifica el acceso a la información relacionada con los registros en tiempo real, además de facilitar la inspección, vigilancia y control de los procesos.

¿Para qué sirve el RUNT?

El RUNT sirve para consultar datos claros sobre el transporte y el tránsito terrestre, para que de esta forma los cuerpos de tránsito puedan entregar a los ciudadanos los documentos solicitados.

La plataforma de RUNT sirve para impedir que se produzcan fraudes, agilizar la tramitación de documentos relacionados con el tránsito, etc.

Los procesos básicos que realiza el RUNT son: autorización de la ejecución de trámites por el organismo de tránsito, validar la información y registro de las actualizaciones de los datos del trámite aprobado.

¿Cuáles son los servicios que presta el RUNT?

El RUNT constituye en un sistema único todas las entidades relacionadas con el sector motor, facilitando la interrelación entre las entidades de tránsito, esto representa una gran ventaja en comparación con otros sistemas que no cuentan con este servicio. Gracias al RUNT se pueden validar todos los trámites relacionados con el tránsito, el transporte y los requisitos anteriores para efectuar cada uno de estos trámites.

Simplifica el registro de toda la información relacionada con el tránsito en una base de datos única, proporcionando algunas ventajas como: tener la posibilidad de hacer consultas por placa o hacer consultas por cédula. También se encarga de las autorizaciones de transporte y tránsito que anteriormente no estaban centralizadas, controlar y expedir los certificados necesarios de información.

Requisitos para realizar la inscripción en el RUNT

Realizar la inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito, es un requisito obligatorio y fundamental al momento de expedir al ciudadano la licencia de conducir.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


  • Presentar la tarjeta de identidad, cédula, pasaporte o cualquier otra clase de identificación.
  • Al momento de efectuar la solicitud de expedición debe tener al menos 16 años ya cumplidos.
  • Examen físico que constate su motricidad física y certifique el no tener ninguna clase de impedimento físico que restrinja su movilidad.
  • Descarte de impedimentos mentales a través del examen mental, porque de esta forma se puede constatar sus buenas condiciones de salud.
  • El certificado médico debe ser expedido por los centros médicos autorizados por el RUNT, serán estos os que envíen los datos al Registro Único Nacional de Tránsito para luego ser revisados.
  • En la misma sede de tránsito se le tomará la foto correspondiente para el documento.

Exámenes médicos efectuados al conductor

Son de suma importancia los exámenes médicos, porque con estos es posible verificar el estado de salud, además de las capacidades mentales de cada conductor. Cuando no se aplican los exámenes se pueden producir sanciones, ya que se encuentran reglamentados por la ley.

El examen principal tiene que ver con la salud visual, un centro oftalmológico autorizado para tal fin será quien evalúe la agudeza visual del ciudadano conductor, detección de algún daltonismo y el nivel de visión nocturna. Además de ser practicados exámenes para evaluar las actitudes y salud mental.

¿Cuánto cuesta inscribirse en el RUNT Colombia?

La inscripción en el RUNT es rápida, se realiza una sola vez y es gratuita. El conductor llevará su documento de identificación hasta la secretaría de tránsito cercana y el resto de los requisitos, al presentarse debe colocar su huella y firma en un dispositivo electrónico. Al completar el trámite, el sistema emite la numeración única de inscripción.

¿Debo inscribirme obligatoriamente en el RUNT?

Antes de efectuar cualquier trámite sobre su vehículo, el propietario debe estar inscrito ante el Registro Único Nacional de Tránsito. Esto quiere decir que, todas las personas que requieran efectuar cualquier tramitación de su vehículo ante los cuerpos de tránsito deben estar inscritos en el RUNT. Los extranjeros o ciudadanos nacionales mayores de 16 años que tengan licencia de conducción o sean propietarios de un vehículo. Para las personas que necesitan hacer el trámite de una licencia de conducción es necesario estar inscrito en el RUNT y para quienes requieren conocer el estado de las infracciones de tránsito.

Trámites con el RUNT en Colombia

El RUNT puede actuar basado en los siguientes registros oficiales:

Conductores personales

  • Registro Nacional de Conductores (RNC).
  • Registro Nacional de Automotores (RNA).

Enseñanza y licencias de automovilismo

  • Registro Nacional de Centros dedicados a la enseñanza automovilística (RNCEA).
  • Registro Nacional de Licencias de Tránsito (RNLT).

Registros regulados para el transporte público y el privado

  • Registro Nacional de Personas Naturales y Jurídicas que le prestan servicio al área de tránsito (RNPNJ).
  • Registro Nacional de Empresas de Transporte privado y público.

Registros de remolques o vehículos especiales

  • Registro Nacional de Maquinaria Agrícola y Construcción Autopropulsada (RNMA).
  • Registro Nacional de los Remolques y Semirremolques (RNRYS).

Regulación de tránsito que necesita alguna clase de registro

  • Registro Nacional de Seguros (RNS).
  • Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (RNAT).
  • Registro Nacional de Infracciones de Transporte y Tránsito (RNITT).

¿El Registro Único Nacional de Tránsito no incluye las motos?

Sí, las incluye. Como ya sabes, el RUNT representa una amplia base de datos donde se encuentra almacenado toda la información relacionada con los vehículos de la nación, incluyendo autos cuatrimotores, sin carrocería y hasta motos; desde que el vehículo o moto tenga matrícula legal y además posea un registro frente a las autoridades de tránsito, aparecerá en la base de datos.

Actualización de datos del RUNT

Desde mayo 2013 el RUNT se actualizó, por esta razón al hacer las consultas por Cédula o por placa encontraremos mayor información. Es notable el cambio, el cual se evidencia en la manera de registro y de ingreso; porque antes solamente era solicitada la cédula del propietario del automotor o la placa del vehículo.

Ahora para poder acceder a la información del automotor, solicita la cédula y la placa; es un cambio bastante bueno porque ahora se dificulta el acceso de otras personas a través de la placa del vehículo.

Autenticación del RUNT

Es fundamental para poder usar los servicios relacionados con los vehículos y el tránsito efectuar el proceso de autenticación del Registro Único Nacional de Tránsito. Aquí te explicamos la forma de lograr el acceso a través de un sencillo instructivo.

  • Primero se debe realizar la solicitud de creación de un usuario para poder entrar a la aplicación HQ Runt.
  • Después la persona recibe un correo de RUNT, informándole sobre el usuario y la clave.
  • Al recibir la contraseña con una firma digital, es posible abrir el documento. En el momento en que abra el archivo recibirá la validación de la entidad que emitió el certificado. Por esta razón es fundamental tener internet su computador al abrir el documento.
  • Ya abierto el archivo, nos muestra la contraseña y el usuario.
  • Después debes ingresar en runt.com.co y darle clic en el botón de HQ RUNT, el cual se encuentra en el lado superior izquierdo.
  • Allí aparece que eres un usuario inscrito.

Consultar RUNT por placa

Realizar una consulta por placa en RUNT es muy sencillo, sólo necesitas unirte al sitio oficial (ingresar aquí para acceder directamente), allí debes dar un clic a la opción “Ciudadanos” y luego en la opción RUNT por placa. Debes rellenar un formulario, el cual te permitirá realizar la consulta.

Pasos para consultar RUNT por placa

  1. Encontrarás un campo denominado “de la procedencia del usuario”, aquí puedes elegir entre la opción para ciudadanos extranjeros o para ciudadanos nacionales, los cuales tienen la posibilidad de hacer la consulta por SOAT o por VIN.
  2. Dependerá del método elegido para efectuar la consulta, si es por SOAT o por VIN.
  3. Se solicita la placa del automotor. Por último, nos brindará los datos que solicitemos. No sin antes facilitar algunos datos personales, como por ejemplo: a través de la inclusión de la cédula oficial. Además se cuenta con las opciones que describimos a continuación: NIT, número de cédula de extranjería, carnet diplomático, pasaporte, tarjeta de identidad y registro civil.
  4. Se requiere llenar un código de seguridad donde ingresamos algunas letras o números proporcionados por el sistema por defecto (rellenar una captcha).

Consultar RUNT por cedula

Por medio de esta opción los ciudadanos pueden consultar una extensa información con sólo aportar el documento o cédula de identidad correspondiente.

Pasos para consultar RUNT por cedula

Hay un único paso, que es justamente ingresar al enlace anterior y elegir “consulta por cédula”. Una vez dentro, se debe rellenar un formulario con los datos solicitados.

Dentro del formulario (para ambas opciones), para realizar la consulta se solicita colocar dentro de un espacio una captcha de seguridad y número identificativo, esto evita el uso inapropiado de la plataforma o para evitar el SPAM.

Consultar en el RUNT las multas

Desde la opción relacionada a los ciudadanos, los usuarios pueden usar las funciones para consultas las cuales tienen que ver con su vehículo o con su persona como conductor, además existe la posibilidad de tener acceso al módulo relacionado con las infracciones y las multas. De todas formas, el usuario es informado sobre el organismo que se encarga de la tramitación de esta clase de datos, el cual es el SIMIT, por lo tanto se efectúa una redirección desde el instante en que el ciudadano hace un clic en el módulo descrito hasta la página en el sitio oficial del organismo nombrado.

¿Cuáles son los tipos de licencia de conducción en el sistema del RUNT?

Es posible encontrar en el sistema del RUNT los datos correspondientes a la clase de licencia, tipo de licencia, fecha de expedición, categoría de la licencia, licencia privada o para servicio público, validez o tiempo de expiración de la licencia, suspensiones parciales o temporales.

Todos estos datos forman parte del estado ante el RUNT de la licencia, existen casos que pueden presentar datos erróneos, los cuales pueden ser corregidos por medio de una petición ante la sede de tránsito, de manera que la base de datos se ajuste a la realidad.

Errores recurrentes en el RUNT

Dentro de los errores más recurrentes que hemos recopilado luego de los comentarios de cientos de nuevos visitantes, nos encontramos con:

  • Error al generar la liquidación y la declaración asistida.
  • Error por la cancelación de la digitación del PIN.
  • Error al usar certificados de los navegadores Firefox y Mozilla.
  • Captcha erróneo.

¿Qué es el paz y salvo con el RUNT?

El Paz y Salvo es una certificación mediante la cual se verifica el pago al día de deudas pendientes o multas que tenga con el tránsito; en otros lugares es conocido como un “libre deuda”.

De no poseer el paz y salvo, debe realizar la consulta sobre los pagos pendientes en una sede del tránsito. Después de pagar el monto deudor, se actualiza su estado y se emite un paz y salvo donde se incluyen: el número de paz y salvo, sede y la fecha en que fue expedida la certificación.

Horarios de atención en el RUNT

Los trámites relacionados con el tránsito puedes realizarlos de manera rápida y segura en las oficinas del RUNT Colombia, en el caso de que sea imposible realizarlo online. Esto se recomienda sobre todo si no encuentra como solventar las dudas respecto a cualquier resolución que se haya generado en el RUNT. Es mejor tener conocimiento sobre nuestros derechos y obligaciones en materia de tráfico y en los trámites con la administración, para que no ocurran mayores problemas debes estar debidamente informado.

Dirección y horario de atención del RUNT en Bogotá

Puedes dirigirte a la siguiente dirección: Avenida Calle 26 Nº 59-41 en Bogotá. El teléfono de atención es +57 1 5870400. La administración colombiana, como puedes ver continúa progresando en la simplificación de toda la información relacionada con la gestión del tránsito, evitando pérdidas innecesarias de tiempo en las oficinas del Registro Único Nacional de Tránsito.

Dirección y horario de atención del RUNT en Cali

Para los residentes de Cali, está realizando la inscripción de ciudadanos en el RUNT, como sigue. En el horario de atención desde las 8:00 a.m. y las 10:00 a.m. de lunes a sábado.

  • Al norte: en la sede Sameco, específicamente en la Calle 70N Número 3BN 200.
  • Al sur: en la sede Cosmocentro, Carrera 50 Calle 5, local C100 A en el segundo piso.

Fuente: Web Oficial del RUNT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *