RUAF

RUAF
4.19 (83.89%) 36 votes

El RUAF, siglas de Registro Único de AFiliados, funciona desde el 2003 en Colombia como un sistema donde es clasificada información relacionada con los riesgos profesionales, sobre salud, subsidios familiares, pensiones y cesantías de programas sociales de la nación.

El usuario del RUAF solo tendrá que digitar el número de identificación personal para poder efectuar consultas en el sistema relacionadas con su registro activo en las distintas organizaciones dentro de las cuales se encuentren afiliados.

Lo que se busca a través de este sistema es convertirlo en un instrumento integrado con extensos componente conectados con el FOSYGA, convirtiendo así la base de datos en un puente de comunicación relacionando y cruzando la información a nivel nacional.

Es importante resaltar que el RUAF cuenta con una plataforma sencilla que ha sido desarrollada para facilitar las distintas consultas de los cualquier cuidadano colombiano con los distintos organismos afines al sistema de salud.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


¿Para qué sirve el RUAF?

El Registro Único de AFiliados desempeña diferentes funciones de vital importancia como las siguientes:

  • Permite que los ciudadanos colombianos puedan identificar cada una de sus afiliaciones, asegurándose no presentar más de una en el sistema (la doble aparición de un usuario sería un acto contrario a la ley).
  • Hace posible poder identificar que los aportes sean legales de forma categórica, evitando de esta manera la evasión por parte de los ciudadanos.
  • Se mantiene actualizado el registro de la población beneficiada por las cesantías y algun fondo de pensiones que corresponda. Para esto, cada una de las entidades poseedoras de las bases de datos deben mantener constante comunicación con el RUAF para mantener los datos actualizados.

Actualmente, el RUAF ha llegado a convertirse en una aplicación significativa, gracias a que simplifica la transferencia de certificados para distintas tramitaciones a la población y por otro lado, el Estado pueda controlar todo lo relacionado con este rubro.

Consultas al RUAF

Para hacer consultas al RUAF es muy sencillo, solo requieres acceder de manera directa la página oficial de SISPRO para poder observar resultados más amplios.

Sólo necesitas tener presente que debes darle autorización a las ventanas emergentes en el navegador del computador, de lo contrario no podrás avanzar en dicho proceso. El navegador recomendado para realizar consustas RUAF SISPRO es Internet Explorer.

INGRESA AQUÍ Y PODRAS CONSULTAR EL RUAF EN SISPRO

RUAF SISPRO paso a paso

  1. Ingresar a la plataforma del sistema y colocar los datos personalizados para realizar la consulta de los registros almacenados en el RUAF.
  2. Escoger el documento de identificación de entre las siguientes opciones:
    • Cédula de ciudadanía
    • Adultos sin identificación
    • Menor sin identificación
    • Cédula de extranjero
    • Registro civil
    • Pasaporte
    • Tarjeta de identidad
  3. Registrar su número de documento (en este preciso momento acabamos de identificarnos completamente) y nuestros datos aparecerán en la pantalla.

Es necesario aclarar que el SISPRO cuenta con un extenso espacio de alojamiento y formas cómodas de consultar los datos, mantiene los datos del sector salud bien centralizados, entre otras cosas.

¿Dónde consultar el RUAF?

En ocasiones es necesario realizar la consulta al RUAF de forma presencial. En otras ocasiones, es posible que nos atiendan de forma telefónica o por correo electrónico.

Telefono RUAF SISPRO

El número de atención telefónica es: 3305000 (Ext. 1671-1673).

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


Correo electrónico RUAF SISPRO

Además de contar con la atención personal en las oficinas que se encuentran localizadas en la Carrera 13 #32-76 en el Piso 16, Ministerio de Salud y Protección Social.

Horario de atención RUAF SISPRO

  • De Lunes a Viernes, desde las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Normatividad del RUAF

Aunque actualmente el RUAF no cuenta con ningún proyecto normativo, existe una serie de resoluciones, leyes y decretos que norman este sistema. A continuación detallamos las resoluciones, leyes y Decretos de forma clara.

  • Ley 797 del año 2003: a través de esta ley se reglamenta la creación del RUAF.
  • Decreto #1637 del mes de mayo 2006: las disposiciones para el funcionamiento y la organización del RUAF son dictadas por medio de este decreto. En general, este decreto reza que la única entidad de administración del RUAF es el Ministerio de la Protección Social.
  • Resolución #2358 mes de junio de 2006: a través de esta resolución se efectúan las distintas determinaciones técnicas que deben ser cumplidas a cabalidad por las administradoras encargadas de hacer los reportes de los datos al RUAF, además de ser fijados los tiempos de entrega.
  • Resolución #2947 agosto 2006: por medio de esta resolución los tiempos de entrega al RUAF son prorrogados.
  • Resolución #4168 del 3 noviembre 2006: en esta resolución cambia la resolución 2358.
  • Resolución #4316 noviembre 2006: los anexos técnicos del RUAF son actualizados por medio de esta resolución. El 18 de diciembre de 2006 se efectúa una Aclaración a esta resolución.
  • Resolución #006 enero 02 del año 2007: es una modificación a la resolución 2358 del año 2006.
  • Resolución #2455 del año 2008: aquí se dictan ciertas disposiciones y se acoge un anexo técnico para el RUAF.
  • Resolución #3755 octubre día 02 del 2008: en esta resolución es modificada la #2455.
  • Resolución #4806 del año 2009: se modifica la resolución #3755 de 2008.
  • Resolución #2692 del año 2010: en esta resolución el formulario único del RUAF se adopta, además del manejo de otras novedades.
  • Decreto #2390 del 2010: en este se adopta y reglamenta el Sistema de afiliados de la seguridad y protección social, además de otras disposiciones y novedades.
  • Resolución #1982 del año 2010: en esta resolución engloba otras disposiciones relacionadas.

Cómo consultar con cedula, pasaporte o tarjeta de identidad

El mismo proceso puede realizarse para consultar por cédula el RUAF, pasaporte o teniendo la tarjeta de identidad. Debemos acceder a la web oficial creada por el SISPRO; elegir cédula, tarjeta de identidad o pasaporte; escribe el número de documento correspondiente, y finalmente darle click a la opción de “Consultar”.

Cómo imprimir la información del RUAF SISPRO

En menos de un minuto la persona puede imprimir el resultado de su consulta en el RUAF: al tener los resultados generados al consultar bien sea por cédula u otro documento, sólo necesita exportar estos resultados en PDF para después imprimirlos.

Se puede consultar el RUAF por NIT o por nombre

No, no es posible por ninguno de estos documentos. La consulta del RUAF no se puede realizar por NIT y tampoco por nombre, la persona puede consultar el Registro Único de Afiliación con la siguiente documentación: adulto sin identificación, cédula de extranjería, cédula de ciudadanía, pasaporte, registro civil, menor sin identificación y tarjeta de identidad.

Consultas públicas al RUAF SISPRO

Por medio del RUAF, la ciudadanía colombiana puede hacer sus consultas públicas, obtener reportes en detalle, cruces de información, el escenario en el que se encuentra el afiliado, es posible verificar si está activo en el sistema de información, además de poder consultar los registros del SISBÉN.

Otras consultas que pueden realizarse son consultas de beneficiarios de subsidios, personas relacionadas con programas sociales, personas pensionadas y la afiliación múltiple.

Módulo del Registro RUAF que trata sobre defunciones y nacimientos

El RUAF cuenta con un módulo específico para el registro de nacimientos y defunciones. En combinación con el DANE se logró rediseñar el sistema de Estadísticas Vitales y el Registro Civil en cuanto a tecnología, pasando de los certificados de defunción y nacimiento de forma física hasta las certificaciones en tiempo real a través de medios magnéticos.

De esta manera los tiempos de análisis, obtención y gestión estadística se reducen de manera significativa en la información relacionada con las defunciones y nacimientos.

¿Cómo rellenar el Registro de Nacimiento?

Para obtener el certificado de nacimiento en línea el médico debe ingresar al base de datos del RUAF, allí el sistema le solicita el nombre de usuario y la contraseña, después debe darle clic para poder acceder.

Ya dentro, el sistema le muestra donde se encuentra registrado el médico y a que bien municipal, EPS o departamental forma parte. Ahora debe darle clic en “aceptar”.

Seguidamente puede ver las siguientes opciones:

  • visualizar nacido vivo
  • registrar nacido vivo
  • modificar nacido vivo
  • imprimir nacido vivo
  • confirmar nacido vivo.

Obviamente siguiendo el ejemplo, la opción a elegir es “Registrar nacido vivo” y ya luego le aparece el certificado en línea. Allí los datos a ingresar son los siguientes: datos de los progenitores y del nacido vivo, datos de certificación del nacimiento del niño.

El registro se guarda debidamente cuando todos los datos son rellenados. Existen dos maneras de hacerlo: grabar sin confirmar y grabar sin modificar, es decir, si falta algún dato al hacer el registro la información no puede guardarse por estar incompleta.

NOTA: Si han pasado 7 días de haber almacenado y confirmado dicho formulario, no podrá modificarse. Al llenar los datos del nacido vivo, la madre es quien administrará estos datos hasta su mayoría de edad.

¿Qué beneficios brinda el RUAF a sus afiliados?

  • En términos generales, el Registro Único de Afiliados sirve para identificar y mantener un control de la multiafiliación; bajo los términos relacionados con la Ley. El RUAF identifica y regula la elusión y evasión, manteniendo un registro informatizado y actualizado de los beneficiarios y los aportantes.
  • Para tener conocimiento de las condiciones que facilitan el acceso a ciertos beneficios en materia de subsidios o protección social que hayan sido solicitados o a los subsidios que el ciudadano tenga derecho.
  • Le brinda a los ciudadanos una herramienta efectiva que contribuye a la enunciación de técnicas de control, facilitando la racionalización en la utilización de los recursos que dispone el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *