Pasado Judicial

Pasado Judicial
4.67 (93.33%) 27 votes

En Colombia comunmente te encontrarás con que necesitarás tener una copia de tu pasado judicial ya que se lo suele pedir en distintos lugares, como por ejemplo adjunto en solicitudes de trabajo.

También conocido como certificado judicial, es un documento oficial expendido por la policía de Colombia el cual detalla la totalidad de los antecedentes penales de una persona, y remarca la ausencia de los mismos en caso de ser así. Para todo aquel que tenga acceso al pasado judicial de una persona, sabrá si alguna vez estuvo envuelta en algún acto ilícito o no.

Como obtener el pasado judicial

Si bien se conocen varias formas, tan sólo existen 2 métodos oficiales para poder obtener nuestro pasado judicial y de esa forma conocer con precisión nuestra información.

Obtener el pasado judicial de forma presencial

Es un trámite muy sencillo, sin costo alguno y que verdaderamente requiere de poco tiempo. El interesado en obtenerlo deberá acercarse a cualquiera de las oficinas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS por sus iniciales) o SUPERCADES.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


Los requisitos para este trámite son:

  • Cédula de identidad.
  • Foto carnet de 4×4 (si es la primera vez).
  • Debe ser mayor de edad (tener más de 18 años).

Simplemente consultas dentro de dicha sucursal donde iniciar el trámite y simplemente lo inicias. La idea de conocer los requisitos es para no perder tiempo y ya disponerlos.

Obtener el pasado judicial por internet

Este trámite se realiza en la web oficial de la Policia de Colombia (policia.gov.co). Los pasos para obtener nuestro pasado judicial en línea son:

1. Ingresar en la sección de “buscar antecedentes” (clic aquí).

2. Aceptar las ‘condiciones de uso’ que nos aparecen. Lo más importante de estos es que aceptamos que lo usaremos para fines personales y privados, además de que entendemos que los datos son provistos por la misma Policia de Colombia.

3. Rellena los datos que te pide el formulario, simplemente para poder identificarte correctamente.

Los datos a elegir son:

  • Número de cédula
  • Tipo de cédula (de ciudadanía o extranjería)
  • Texto Imágen (copia los caracteres de la imagen en el recuadro, es una medida de seguridad para proteger los datos).

pasado judicial certificado judicial

 

Una vez hayas colocado los datos, para que quede como en la imagen de arriba, ya estarás mirando tu propio certificado y podrás hacer con él lo que desees. Podrás descargarlo, imprimirlo o simplemente mirar los datos importantes en él.

Consulta tu pasado judicial aquí

Ya que es un certificado gratuito y que se puede hacer por internet, la Policia Nacional de Colombia creó un formulario online para que podamos rápidamente hacer nuestra consulta en cualquier lado, sin tener tantos pasos de por medio.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


Aquí te ofrecemos el formulario online para realizar una consulta a tu certificado judicial al instante. Obtendrás los resultados en cuestión de segundos, es así de sencillo.

Formulario oficial del pasado judicial

ultimo paso para consultar el pasado judicial

Es muy sencillo realizar una consulta a través del formulario online de arriba, donde tienes que primero aceptar los términos de uso y luego ingresar los datos como antes explicamos. Una vez que estés dentro, podrás ver tu certificado judicial al instante y sin mayores inconvenientes. El próximo paso es ver qué hacer con ese certificado (imprimir, sólo consultar o incluso descargar).

Imprimir pasado judicial

Una vez que consultamos nuestro pasado judicial, habiendo colocado todos los datos que se solicitan, aparecerán 2 posibles resultados:

  1. “NO TIENE ASUNTOS PENDIENTES CON LAS AUTORIDADES JUDICIALES”
  2. Aparecerán un detalle de los asuntos pendientes, es decir los antecedentes propiamente dichos (en caso de haber).

Sea cual sea tu situación, si necesitas imprimir una copia de tu pasado judicial encontrarás en la esquina inferior derecha (abajo a la derecha) el logo de una impresora pequeña. Simplemente haces click en él y se iniciará la impresión.

Si no lo encuentras, puedes apretar las teclas Control + P (manten pulsada la tecla Ctrl y luego aprieta una vez la letra P) y eso dará por iniciada la impresión sin ningun tipo de inconveniente.

Si no es suficiente, puedes sacar una captura de pantalla (presiona las teclas Ctrl + Impr Pant) y una vez que la hayas guardado, puedes imprimirla como a cualquier imagen.

Descargar pasado judicial

Si tu idea no es imprimir una copia de tu certificado judicial porque por ejemplo no tienes tiempo, pero sí quieres descargarla para hacerlo en otro momento, cuando hayas hecho tu consulta al pasado judicial a través del formulario que arriba te ofrecemos, encontrarás en la esquina inferior derecha (abajo a la derecha) él símbolo de una flecha apuntando hacia abajo.

Ese símbolo estará ubicado al lado del símbolo para imprimir que antes te mencionamos, y una vez que hagas click en él comenzará la descarga de una copia simple de tu certificado judicial. El archivo se guardará en tu computadora, y te indicará en donde se ha guardado (generalmente en la carpeta Descargas).

De qué sirve consultar el pasado judicial

Por último, pero no por ello menos importante, hay que reconocer cuáles son los grandes puntos positivos de conocer nuestro pasado judicial y, al mismo tiempo, de poder acceder a una copia.

Consultar nuestro pasado judicial y así tener una copia, nos puede servir para:

  • Presentarlo a la hora de aplicar para un nuevo empleo.
  • Solicitar un certificado de posesión de arm4s.
  • Tramitar la visa internacional (en caso de alguna embajada solicitarlo).
  • Antes servía para poder viajar a Ecuador, ya no se pide más.

Esos son apenas algunos de los puntos más importantes que nos pueden llegar a interesar de obtener una copia del pasado judicial pero seguramente te encontrarás con muchas distintas situaciones donde también pueden pedírtelo.

Para más información, te recomendamos visitar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *