DIAN

DIAN
4.36 (87.17%) 53 votes

La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia), se encarga de ser garante en el total cumplimiento de las obligaciones aduaneras, tributarias y cambiarias del país. Es un ente que ayuda a simplificar las transacciones tanto en el comercio nacional como internacional.

La DIAN concentra todos sus esfuerzos principalmente en ser altamente efectivos en las transacciones diarias, para incrementar el monto de las recaudaciones y demostrar que lo realiza con una inversión y asignación óptima en los recursos.

Vigila el total cumplimiento de las normativas vigentes, asegurando el pago exacto de cada contribuyente, tanto en tiempo como en forma. Además, se preocupa por reorientar sus procesos, la organización y su personal al servicio, perfeccionando las transacciones de control de aduana y ser un administrador eficiente en la recaudación.

Al ser el encargado de las recaudaciones, cuenta con un importante impacto en el aspecto competitivo de la nación. La forma mediante la cual responde y la firmeza de las reglas en las operaciones relacionadas con el sistema aduanero, tributario y cambiario es  primordial para las perspectivas de inversión nacional y extranjera, la disminución del tiempo, la competitividad en las transacciones del comercio externo y costo relacionados al resguardo de las obligaciones.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


Ámbito de actuación de la DIAN

La DIAN controla y vigila la entrada y salida tanto de medios de transporte como mercancías por aguas territoriales, las fronteras o por el espacio aéreo. Establece y se encarga del fiel cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria en la entrada y salida de mercancías de la nación.

La Dirección de Impuestos y Aduanas se encarga de resolver los recursos, reclamos, consultas y peticiones relacionadas con los exportadores y los importadores. Frenar las importaciones y exportaciones fuera de la ley, además de la prevención, sanción y persecución de transgresiones aduaneras.

Trámites y Servicios de la DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduana se encarga de administrar tanto los impuestos por renta como los impuestos complementarios, sobre las ventas y de timbre nacional, derechos de aduana y otros impuestos de orden nacional, administración y dirección del servicio aduanero, entre otros. Es posible realizar trámites y servicios relacionados no sólo con los impuestos y la aduana, porque incluye también el control cambiario.

Trámites de Impuestos 

Es posible realizar trámites relacionados con los impuestos como:

Trámites Aduaneros

La DIAN se encarga de vigilar y controlar que se cumpla el régimen cambiario en la exportación y la importación tanto de bienes como servicios, el financiamiento de exportaciones e importaciones en moneda extranjera, etc.

Entre los trámites aduaneros podemos nombrar algunos: autorizaciones, certificados, exportación, entregas urgentes, habilitación de depósito, el registro de contratos, importación te tecnología, viajeros, tránsito aduanero, etc.

Trámites Cambiarios

En materia cambiaria, a través de la DIAN se pueden efectuar, entre otros, cualquiera de los siguientes trámites:

  • Declaraciones de ingreso o salida al país de dinero en efectivo.
  • Declaraciones de entrada o salida de títulos por divisas o moneda legal.
  • Actualización, autorización y cancelación como profesional de operaciones de compra y venta de divisas, para ejercer la actividad.

Servicios relacionados a Impuestos

  • Participa de remates en subasta pública a través de la administración del cobro.

Servicios relacionados a Aduanas

  • Activación, modificación y habilitación en el SYGA (Sistema Informático Aduanero).

Servicios relacionados a Cambios de moneda

  • Brinda información relacionada con investigaciones en curso y antecedentes cambiarios.

Inscripción DIAN RUT

El principal servicio que ofrece la DIAN es la tramitación de la inscripción en el RUT, la cual puede efectuarse de manera presencial en las oficinas de la DIAN en toda la nación o por la página oficial, también puede realizar dicha inscripción en los puntos de atención existentes o en las Cámaras de Comercio.  

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


La inscripción en el RUT es indefinida, esto quiere decir que no se requiere renovación periódica, independientemente de las actualizaciones recientes en el sistema.

Es posible realizar de manera asistida las operaciones de inscripción, cambio de datos de manera online  o en puntos del DIAN sin efectuar procesos tediosos. La inscripción en el RUT a través de la DIAN es sencilla y puede realizarse por los supuestos: persona asimilada o jurídica, persona asimilada o natural, clientes que necesitan inscribirse frente a Cámara de Comercio o por régimen simple no obligados en Cámara de Comercio.

Dependiendo cual sea el caso, el usuario debe ingresar a la página oficial de la DIAN, debe elegir la opción según corresponda para poder acceder a rellenar un formulario, el cual debe enviar luego de completar con la información adecuada.

Para más información sobre el RUT, visitar este enlace.

Consultas de tipo general

La DIAN cuenta con un amigable Sistema de Agendamiento de Citas en la página oficial, desde allí el usuario puede consultar, solicitar o modificar citas, inscripción o actualización del RUT como persona jurídica o natural, cancelación del RUT, cese de actividades relacionadas con ventas, libros de contabilidad, entre otras consultas.

Agendar citas en la DIAN

El proceso para agendar citas es muy simple:

  • El usuario primero deberá acceder a la web oficial www.dian.gov.co, en la parte lateral podrá observar la opción “Asignación de Citas”, ahora debe darle clic.
  • Seguidamente aparece un cuadro informativo, cierre pulsando la “X” después de leer el cuadro de diálogo.
  • Debe darle clic en la opción “Solicitar Cita”, en caso de necesitar actualizar o inscribir el RUT como persona jurídica o natural, realizar el cambio de régimen IVA o cancelación de RUT, emisión de libros contables.
  • Ahora debe diligenciar el formulario, la persona debe procurar no dejar campos vacíos.
  • Cuando termine de llenar el formulario escoja la opción “Solicitar”.
  • Después aparece una pantalla emergente con la información siguiente: para realizar la agenda de cita necesita elegir la ciudad, punto de contacto, tipo de trámite, hora en la que quiere agendase y calendario del día elegido. Después de leer cierre la pantalla emergente.
  • Agende su cita.
  • Confirme su cita dándole clic en el botón “Aceptar”.
  • Finalmente el sistema le dará un código automático de cita. No olvide considerar los requisitos necesarios para efectuar el trámite y finalice.

Cómo hacer el cambio de cita en la DIAN

Para hacer el cambio de cita, ingrese a la web oficial y ahora darle clic en la opción “Modificar Cita”, es necesario al momento tener a la mano el número correspondiente a la cita (número recibido a través del correo electrónico para confirmar.

Cómo puedo consultar cita de la DIAN

Si lo que deseas es saber el estado en el cual se encuentra tu cita, ingresa nuevamente a la web oficial de la DIAN y dale un clic a la opción “Consultar Citas”. Es necesario incluir la asignación del número de cita.

Consulta de inconsistencias

Para efectuar consultas sobre inconsistencias debes acceder a la dirección siguiente: https://muisca.dian.gov.co/. Aquí puedes ver un recuadro con la fecha actualizada en la que se realiza la consulta de inconsistencias, ahora debes colocar el NIT y seguidamente el número de verificación. Por último dale un clic al botón de búsqueda.

Consultar tarifa cree DIAN

En la web oficial de la Dirección de Impuestos y Aduanas tienes acceso a toda la información referente a la tarifa cree, este impuesto no debe ser confundo porque es de otro tipo: es un tributo destinado específicamente para el financiamiento de programas de inversión social como del ICBF y el SENA.

Es una manera de garantizar el presupuesto de estos organismos frente a la exclusión de los parafiscales que encarecían el empleo de calidad formal. Para los años 2013 hasta el 2015 la tarifa era del 9%, pero desde el 2016 y hasta la fecha es del 8%.

Consulta beneficiarios Ley 1429

Al ser modernizado el proceso de la DIAN, lo que se busca es el cambio a un nuevo paradigma donde el ente preste servicios óptimos y de calidad. Por ello, dispone en su página web de un link para saber si es o no beneficiario de la ley 1429. El usuario puede acceder de la siguiente manera:

  • Primero debe ingresar a www.dian.gov.co.
  • Después debe darle clic a la opción “Otros Servicios”.
  • Seguidamente aparece para elegir la opción para hacer la consulta a la ley 1429.
  • Ahora debe ingresar el NIT, inmediatamente la página le informa si es beneficiario o no de la ley 1429.

Oficinas, horarios y direcciones de la DIAN en Colombia

La Dirección de Impuestos y Aduanas en Colombia cuenta con sede en cuarenta y nueve ciudades del país. A continuación detallamos las oficinas y horarios de atención en Cali, Medellín y Bogotá.

Oficinas de la DIAN en Cali

Calle 11 #3-18 y por la línea de atención 018000129070. Aunque también puede ser atendido en el Edificio Holguines Trade Center al sur de Cali.

Oficinas de la DIAN en Medellín

Solamente son atendidos los  principales trámites por medio de agendamiento en las sedes ubicadas frente al Club Campestre en El Poblado y cerca de Monterrey en la antigua sede de la Aduana, La Alpurruja es otra sede local.

En todo el estado es posible obtener una cita previa a través del teléfono gratuito 019005558484 desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche de lunes a viernes. Los sábados y días festivos desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Cualquier duda puede ser aclarada por el número nacional: 0180001290880. Carabobo #42, 43 Medellín-Antioquía. Desde el lunes hasta el día viernes desde las 7:30 a.m. hasta las 16:30 p.m.

Oficinas de la DIAN en Bogotá

Calle 75 Nº 15-49 Bogotá D.C.

También puede ser atendido por el número de atención al público: +57 1 3214901.

¿Cuál es la naturaleza jurídica de la DIAN?

Este organismo se encuentra organizado como UAE (Unidad Administrativa Especial) de orden propio cuyo carácter es totalmente especializado y técnico, con personalidad jurídica autonomía en materia de presupuesto y en el área administrativa, cuyo patrimonio es propio, anexa al Ministerio de Crédito y Hacienda Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *