CIFIN

CIFIN
4.06 (81.15%) 52 votes

Especializada en procesar la información mayormente del sector de comercio, CIFIN hoy en día cuenta con todo el conocimiento y la tecnología requerida para producir soluciones que le brinden un valor añadido al área de riesgos con vistas a que sus clientes puedan tomar las decisiones apropiadas.

Es de vital importancia no sólo tener excelentes referencias en la hoja de vida, sino que también es necesario tener una excelente historia crediticia. CIFIN es una de las empresas que darán o no el buen visto para tus créditos, dependiendo del historial de pago que hayas registrado.

Representa una base de datos fiable para los posibles acreedores, donde a partir del manejo que hayas hecho con los productos financieros se puede predecir cómo será tu comportamiento frente a futuras deudas.

A través de su historial logra una puntuación que corresponde al riesgo crediticio. Convirtiéndose en una referencia para las entidades bancarias y empresas financieras al momento de evaluare como cliente.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


Esto no quiere decir que CIFIN pueda otorgar o no un crédito, la información simplemente servirá de herramienta a la entidad financiera para tomar la decisión de otorgar un crédito.

Conoce a continuacion como funciona CIFIN, quién se encarga de vigilar el proceder de esta, oficinas y horarios de atención, entre otros.

Cómo funciona el CIFIN en Colombia

CIFIN se encarga de acumular, procesar y brindar los datos sobre la manera en que las compañías y las personas han cancelado cada una de sus obligaciones en las cooperativas, entidades financieras o con empresas cuyas ventas son a crédito, es decir, se encarga de formar la historia crediticia de una persona jurídica o persona natural.

La empresa fue creada con el fin de almacenar, recolectar, suministrar, administrar y procesar datos de usuarios y clientes del sector solidario, asegurador y financiero.

Actualmente pasó a ser una compañía independiente con autonomía propia en la Asobancaria, es decir, presta un servicio privado de información el cual se encuentra constituido por distintas bases de datos, por medio de la cual las personas que son reportadas a ellas muestran el comportamiento financiero y comercial. Es necesario aclarar nuevamente que simplemente es una herramienta de apoyo para las entidades de crédito.

Quién vigila a CIFIN

CIFIN como cualquier otra de las centrales o bases de información, se encuentra sujeta a la vigilancia y la inspección realizada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

En cualquier caso, las entidades financieras están en el deber de mantener actualizada y rectificada toda la información suministrada a las bases de datos, de manera que todo el tiempo este ajustada a la realidad.

Quienes reportan información a CIFIN

Fundamentada constitucionalmente en los artículos 15 y 20 de la Carta Política, que hablan sobre los derechos a recibir y dar la información fidedigna para mantener actualizada todos los datos almacenados en bancos sobre las personas y en los archivos de entidades tanto públicas como privadas.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


En base a esto, son celebrados contratos de afiliación por la CIFIN con distintas personas jurídicas, de carácter privado o público, entidades del sector real; permitiéndole hacer reportes y consultas de toda la información acumulada en las bases de datos.

Para tal fin, dichas personas tienen el deber de pedir una autorización escrita de sus potenciales clientes, para procesar, reportar, divulgar y consultar los datos contenidos en las bases de la Central de Información CIFIN.

Entonces queda claro que mientras no sea autorizado el reporte o consulta sobre la persona en cuestión, dicha consulta y reporte no puede realizarse.

Como consultar datos en CIFIN

La consulta online de CIFIN no se encuentra disponible actualmente, la única manera de tener acceso a toda la información se limita expresamente a la forma escrita o presencial. El servicio del Centro de Información sólo se encuentra habilitado para aquellas entidades que han realizado su afiliación a dicha institución.

Consulta presencial CIFIN

Obligatoriamente, si usted aspira a consultar el CIFIN necesita solicitar con anticipación una cita. La documentación requerida es la cédula de ciudadanía, pero si la consulta la realizará un apoderado estos son los documentos: original del poder para consultar la información notariada junto a la identificación de la persona autorizada para realizar el trámite.

Consulta escrita CIFIN

Para consultar CIFIN de forma escrita, es necesario que la carta contenga la siguiente información:

  • Identificación ciudadana de Colombia
  • Nombre
  • Ciudad donde procede su identificación
  • Extra: Señalar las razones de la contestación.

En este caso para pedir los datos referentes al historial en el área crediticia en tal Central de riesgos. Además debe incorporarse el lugar donde deberá darse la respuesta, señalando que autoriza el uso del correo electrónico para la respuesta solicitada, números de teléfono donde llamarle y la entrega física a la dirección elegida.

Luego de redactar su carta, la misiva debe tener una Parentación de la carta o de la firma ante una notaría de Colombia. En pocas palabras, la carta debe estar autenticada por alguna notaría. Es fundamental que esto sea asi para demostrar que eres realmente el solicitante.

Los documentos requeridos adicionalmente son: copia de la identificación del titular, pero si es un apoderado, debe llevar un documento dirigido al CIFIN exponiendo las razones de desconcierto, dirección de la notificación, documento original del poder, copia de la identificación del apoderado para hacer el trámite.

Otro tipo de consultas

Ante el CIFIN también puede realizarse la consulta por requisitos de posesión frente a Superfinanciera o también por los datos de familiar fallecido. El hijo, cónyuge o familiar debe mostrar estos documentos:

  • Certificado de fallecimiento del titular de los datos.
  • Si es el cónyuge debe presentar adicionalmente el documento de identificación original personal, declaración extra juicio de la unión conyugal de hecho o el registro civil de matrimonio
  • Si son otros familiares, presentan el documento de identificación personal, además de la declaración extra juicio de dos testigos que declaren el parentesco.
  • Si son los hijos, estos deben mostrar la identificación personal o registro civil de nacimiento (copia del mismo).

Como salir del reporte negativo CIFIN

Solamente pueden ser eliminados los reportes negativos, si su caso tiene que ver con las siguientes situaciones, aunque estas pueden tener variantes dependiendo del trato recibido por la entidad.

  • Si usted ya ha cancelado la deuda, si la mora fue menor a los dos años tardará el doble de dicho tiempo en salir del CIFIN y si fue mayor a dos años tardará cuatro años.
  • Si todavía no ha pagado o no quiere pagarla aún, el mayor tiempo de duración es de 14 años.
  • Su acreedor lo demandó y usted no ha pagado, en esta ocasión se convierte en una complicación el poder eliminar el reporte negativo, debido a que no ha prescrito la obligación.
  • Nunca recibió la notificación del posible reporte.
  • La empresa que realizó el reporte ya no existe, entonces solamente permanecerá el reporte por cuatro años, después de ese tiempo será eliminado.

¿Cuáles son los beneficios que tengo al estar en una base de datos?

  • Para una persona que ha cumplido con sus obligaciones, aparecer en una base de datos representa su mejor carta de presentación. Podemos citarte un ejemplo: hoy en día el 88% de la información reportada a la CIFIN es positiva.
  • El reporte representa un registro histórico confiable frente a las relaciones crediticias de la personas con los acreedores eventuales, lo que significa que a futuro podrán confiar en el pago de sus obligaciones.
  • El reporte CIFIN desde el punto de vista más práctico, reduce la extensa tramitación de referencias de cada entidad con las cuales ha tenido relaciones como solicitante del crédito, es decir, en apenas un documento los probables acreedores encontrarán la información completa sobre su comportamiento financiero y comercial.

Como hacer un reclamo ante CIFIN

Debes entender que el reclamo debe ser elaborado por escrito y estar dirigido a la CIFIN, sin importar en la ciudad que te encuentres en Colombia porque es posible hacer el envío con el reclamo notariado anticipadamente y por algún servicio de correo de renombre con los siguientes datos:

  • Nombre y cédula de la persona que reclama.
  • Dirección de correspondencia y lugar de residencia donde aceptar la controversia.
  • Indicar el correo electrónico (si posee), puede sugerir que envíen la respuesta por dicho medio
  • La reclamación debe contener completos todos los argumentos, porque de esto depende la consulta del operador.
  • Si necesita corregir datos negativos, debe adjuntar la certificación correspondiente o el paz y salvo, que señale estar libre de deudas señaladas en el reporte negativo.
  • Para otras clases de reclamaciones, es necesario anexar las pruebas y reportes en su poder, de no tener las pruebas deberá conseguirlas con un derecho de petición o una visita a la entidad que le ha reportado.
  • La firma debe estar notariada siempre.

¿Qué servicios me brinda el Buró de Crédito CIFIN?

Entre todos los servicios que te brinda CIFIN se encuentran: las soluciones analíticas de riesgo, conocimiento del cliente, consulta e información, soluciones de inteligencia de negocio, instrumentos para la gestión del negocio, etc.

Ubicación y horarios de atención de las oficinas CIFIN en Colombia

CIFIN cuenta en toda Colombia con oficinas en las siguientes ciudades: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Manizales, Cali y Bucaramanga.

Oficinas de CIFIN en Bogotá

En Bogotá debes dirigirte hasta la Calle 17, número 7-60 en el tercer piso. En horario de atención desde las 8:30 am hasta las 4:00 pm de lunes a viernes.

Oficinas de CIFIN en Medellín

Si vives en Medellín, te puedes dirigir hasta el Edificio Tempo, el cual se encuentra ubicado en la Carrera 43 A #1 A Sur-69, en la oficina 302. El horario de atención en esta oficina comienza a las 8:00 am y termina a las 12:30 pm.

Oficinas de CIFIN en Cali

Las oficinas de CIFIN en Cali se encuentran situadas en el Edificio Alcaná, oficina 303 en la Carrera 5 #8-69, en horario comprendido entre las 8:00 am y las 12:00 m.

Oficinas de CIFIN en Barranquilla

La oficina de Medellín tiene un horario de atención desde las 8:30 am hasta las 12:00 m, dl lunes hasta el día viernes. La dirección de ubicación es: Carrera 52 #74-56, oficina # 407 en el Edificio Torre Banco de Occidente.

Oficinas de CIFIN en Bucaramanga

En Manizales te puedes dirigir hasta la Calle 35 en el número 17-77, oficinas 1302 y 1303 desde las 8:00 am hasta las 12:30 pm.

Oficinas en Manizales

La Central de Información CIFIN en Manizales se ubica en la Carrera #24, Edificio Plaza Centro #22-02 en la Oficina 602, desde las 8:30 am hasta las 12:00 m.

¿Cómo es una buena calificación en CIFIN?

CIFIN junto a Data crédito representan las primeras centrales de información financiera en Colombia, la cual con el uso de modelos de tipo estadístico han desarrollado distintos scores que sirven de referencia al sector financiero.

En términos generales, si tu puntaje es menor a 600, se considera como que eres una persona de riesgosi tienes un puntaje alrededor de los 600 y los 700 puntos, se considera que existe un riesgo medio, pero si sobre pasa los 740 es posible ser considerado como un cliente cuyo riesgo es bajo.

Calificación positiva

De todas maneras cada una de las entidades financieras cuenta con sus estándares de riesgo, teniendo la posibilidad de crear sus scores internos. Es por ello, que se han producido distintas escalas y scores para medir, que dificultan la fijación de una cifra nada más.

De todas maneras si eres una persona que maneja apropiadamente tus productos financieros, tienes altas posibilidades de tener acceso a un crédito y recibir mejores tasas de interés en el sistema financiero.

Calificación negativa

En cambio si el historial crediticio es negativo, resaltará en los score de crédito dificultando el poder aplicar a ciertos créditos. Por eso, es necesario que aprendas a incrementar la calificación, debes tomar en cuenta que mientras más elevada sea la calificación, las probabilidades de tener acceso al crédito aumentan, además podrás disfrutar de pagos bajos mensuales y mejores tasas de interés.

¿Cómo puedo mejorar mi score en CIFIN?

  • Realiza los pagos de deudas en tarjetas de crédito y tus préstamos de forma puntual.
  • Es vital el uso responsable de la tarjeta de crédito, procurando no llegar al máximo de cupo a disposición.
  • Solo al estar seguro de tener un nuevo elemento financiero, puedes autorizar la consulta en CIFIN por parte de las entidades financieras.
  • Verifica con frecuencia el registro de tus datos y el historial crediticio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *